Mujer

Hombre

Pareja

¿Porqué es que tantas parejas terminan durante la época de las fiestas?

parejas-terminan-fiestas01

Las parejas tienen que tolerarse mutuamente durante todo el año. En muchos casos, también tienen que integrar el tiempo de familia, lo cual puede ser muy fastidioso para algunas personas, especialmente durante las fiestas. Algunas parejas no están escuchando los chistes ridículos, las conversaciones con ciertos miembros de la familia a la que no quieren ni repitiéndose películas, o hablando de sus situaciones financieras para que se les haga preguntas personales que a nadie le importa.

Es común para muchos el terminar durante las fiestas. Esto es lo que muchos conocen como «turkey drop» (botar el pavo), que pasa entre mediados de noviembre y diciembre. Hay varias razones por las cuales terminar durante las fiestas. Puede ser una corazonada o falta de compromiso o presión añadida a la relación. También podrían ser problemas financieros que nunca fueron resueltos, pero causan tensión en la relación. Podría ser inestabilidad en la relación e incertidumbre acerca de si las cosas avanzan bien o no. El estrés también puede hacer que las parejas hagan decisiones apuradas acerca del terminar. Las discusiones pueden aumentar, contribuyendo así a terminar. El comprar regalos también pueden ser parte del problema. La persona que termina normalmente sabrá que es el momento de terminar por razones personales. Mientras que terminar durante las fiestas puede parecer cruel, es mejor hacerlo que entretener a alguien durante esa época.

Las fiestas

La gente por lo general estará de mejor humor durante las fiestas o mientras anticipan la oportunidad que tendrán para ver a familia y amigos. Sin embargo, esto puede ser dañino para parejas que están en una relación inestable. Muchas parejas terminarán durante las fiestas por los problemas preexistentes. Para cuando llegan las fiestas, esos problemas pueden ser magnificados. Las fiestas traen expectativas de sentirse feliz, regocijado y amado, pero cuando una persona no tiene la capacidad de aguantar esto, lo que mantiene a la pareja junto romperá.

parejas-terminan-fiestas02

Con este estado aumentado de alegría, también puede montar el nivel de estrés durante las fiestas. Algunas parejas puede que no puedan aguantarlo. La tensión y presión puede ser demasiado para lidiar. Algunas parejas terminan porque no tiene el deseo de empezar el nuevo año con alguien quien no cumple sus necesidades personales. Otros terminan porque quieren disfrutar de las fiestas, pero no en una unión disfuncional con alguien negativo, especialmente cuando las intenciones de arreglar las cosas no han funcionado.

Las expectativas

parejas-terminan-fiestas03

¿Tus expectativas son muy altas? ¿Tienes una lista larga para Santa que no puede ser cumplida? ¿Tus deseos y emociones son muy tensos durante las fiestas? Lo que puede parecerte poco importante puede ser muy importante para tu pareja que quiere mantener las cosas calmadas. No importa si estas saliendo o viendo a alguien nuevo o si has estado en una relación algún tiempo, tu y tu pareja pueden tener ideas conflictivas con respecto a tu estatus o prospecto de tu relación debido a tus expectativas.

Si no estás comunicando tus expectativas, ya estás perdiendo. Si estás perdiendo, eso significa que las fiestas van a ser un puñal o algo que te abrirá los ojos a lo que ya es una relación tumultuosa.

La logística

Tu y tu pareja puede que sean excelentes juntos en tu pequeño espacio. Sin embargo, añade un viaje de tres días hacia la costa este u oeste para dormir en casa de tus papás; y deberán dormir en cuartos separados debido al lugar y ya vas a ver como lidiarás con esto. Podría ser el comienzo de algo grande, especialmente si se encuentran discutiendo acerca de la logística, lo cual puede ser un problema menor para otras parejas. Sin embargo, si eso no lo esperabas, podría llevar a discusiones. Probablemente empezarán a cansarse mutuamente, si vuelas a otro país para las fiestas para visitar la familia de tu pareja y las reglas son tan estrictas que sientes que te sientes como prisionero en la cárcel. Una vez que se te prive de lo que naturalmente estás acostumbrado(a), esto causará problemas. Algunas personas no saben moldearse, especialmente cuando no te avisan antes lo que deberías esperar. Al momento que llegas, ya te darás cuenta de que esto no funcionará. En ese momento empezarán las peleas, lo cual dañará el espíritu de las fiestas. Si sabes de antemano qué esperar y tu pareja decide ir de todas maneras durante las fiestas, puede que sea mejor que termines antes de que seas obligado a vivir algo que no te gusta.

Los gastos

Las fiestas vienen con gastos añadidos y si te importan las finanzas, esto puede que no te venga bien y en este momento festivo del año, puede que te encuentres en desacuerdo con tu pareja quien puede estar ansioso de comprar regalos compulsivamente para todos. Si tienes que visitar para visitar a familia, el costo subirá; y si tu pareja empezó la tradición de llevar regalos para todos en la familia, esto te causará estrés y una carga en tu bolsillo o billetera. Esto puede crear un problema en la relación también. Después de hacerlo por un par de años, puede que estés cansado de eso y listo para terminar con todo. Antes de terminar es mejro comunicar tus sentimientos y ver si pueden llegar a acuerdos.

Las prioridades

Establece tus prioridades y vuelve a hablar de ellas cada año antes de las fiestas. En otras palabras, decide antes de tiempo donde vas a pasar las fiestas y si vas a pasarlo juntos o por separado. También deberías decidir si visitarás a la familia o pasarás las fiestas con amigos o una combinación de ambos. Si no te sientas a definir la logística y permites que te atrapen con la guardia abajo, no vas a estar cuidándote ni a la relación. No deberían haber preguntas sin respuestas cuando te preparas para disfrutar tus fiestas. Escríbelo si es necesario para que todos estén claros. Si no lo manejas así, luego te sentirás que estás metido a fondo en algo que preferirías no hacer. Tienes que ser incluido en los planes para que exista suficiente compromiso para que quieras hacerlo.

El tema de sexo

La época de las fiestas es una que puede unir a las personas, pero la historia muestra que también puede construir puentes y sacar lo peor de las relaciones que ya están delicadas. Si tu vida sexual es pésima, las fiestas solo la empeoran, especialmente si tienen que irte de vacaciones o visitar familia juntos. Es una cosa tener problemas sexuales en casa con tu pareja, pero poner eso en el medio de otras personas puede que sea demasiado peso para una relación. Por otro lado, si tienen una vida sexual muy buena, pero tienen que viajar a la casa de tus padres y dormir en cuartos separados por las reglas religiosas que tienen, entonces eso puede ser un problema. Como la pareja, si tienes que hace esto cada año, entonces podría ser peor porque después de algún tiempo no querrás pasar por eso más. Tu familia política puede que te estén presionando para casarte con su hijo(a) y dándote pistas de que podrían estar durmiendo juntos si se casaran. No te gusta y preferirías terminar la relación para evitar la presión.

El drama familiar

Muchas personas pasan las fiestas con la familia y eso se ha convertido en una tradición pero cada vez que acompañas a tu pareja siempre hay algún tipo de drama o tensión. Esto puede ser debido a la dinámica familiar, todo el tiempo de viaje, los gastos y muchas otras razones incluyendo el bajón de libido. Cuando pierdes la conexión física con tu pareja porque tienes que conformarte con los arreglos de dormir que no te parecen bien, puede que te haga sentir despreciado. Pero cuando tienes a la familia que saca a relucir viejas riñas a la hora de la cena o en la cocina, puede que lo consideres como que no te concierne en lo absoluto, pero igualmente puede ser abrumador. Puede que hayas pensado que este año sería distinto, pero te prueban lo contrario. Entonces estás cansado de pasar por esto otra vez y decides que terminar resolvería el problema. Has tratado de discutir con tu pareja sin resultado y por eso te has dado por vencido.

La tradición familiar

Si no estás seguro(a) del estado de tu relación, puede que no quieras invitar a tu pareja a compartir las fiestas con tu familia biológica. Puede que quieras evitar los eventos familiares por esto. Mientras que empiezas a planear la época de fiestas con tu nueva pareja, puede que te des cuenta de que hay un conflicto mientras ambos tratan de tener diferentes tradiciones. Por ejemplo, si tu pareja creció como testigo de Jehová, significa que no creen en celebrar navidad o el dar regalos. Tu familia es de una religión diferente y eso puede ser un conflicto. Como se vería si apareces sin regalo y todos de la familia te ven como persona que no mola y mala onda. Así que en lugar de aguantar eso, puede que sientas que es el momento de terminar y buscar alguien con tradiciones familiares que no son obligatorias ni conflictivas.

Los señales de problemas

Si las fiestas son estresantes y ese estrés entra en tu relación, va a ser incómodo estar con familiares. Aveces es difícil ocultar este tipo de cosa de los miembros de la familia porque ellos están pendientes de si hay conexión verdadera, sobretodo los padres. No es una buena señal el mostrarse contrariado frente a la familia. Deberían resolver sus discusiones antes de ir a una reunión familiar. Si quedan mal frente a personas amadas, es lo mismo a ser públicamente humillado. Puede ser debilitante y fastidioso. Esto se convierte en un patrón y es signo de problema. La mayoría de las parejas quieren mantenerse alejados o simplemente terminar la relación para evitar presión o sentirse raro.

La ansiedad

La época de fiestas por lo general causa ansiedad a algunas personas. Si te sientes nervioso de los planes para las fiestas, es mejor que se lo digas a tu pareja. Es mejor hablarlo antes de que se convierta en problema más grande. Si has tenido una discusión y no te ha llevado a ningún lugar, la ansiedad que sientes puede ser lo suficientemente grande para que quieras salir de la relación, sobretodo si has pasado por esto más vez de lo que has querido. La relación no es fácil mantener y ahora se te pide que pases por una temporada de fiestas activa y repleta de drama, cuando realmente lo único que quieres es descansar. Si no te sientes emocionado(a) de pasar las fiestas con otras personas, ¿cual es el punto?.

Diferentes horarios

La navidad es normalmente una de las épocas más difíciles del año, con fiestas para atender, tiempo de vacaciones, tiempo para visitar a la familia y hacer cosas que te hacen sentir bien. Como pareja, puede ser mejor planear las fiestas, sobretodo si ambos tienen horarios distintos. El planear hace una gran diferencia. Si no planean, puede causar graves problemas y para cuando cedan ya sentirán que les faltaron al respeto, disgustados, asqueados, infelices, enojados y listos para terminarlo todo.

Resumen

Mientras que no se recomienda que terminen en un día feriado como el día de navidad o año nuevo, es mejor que no entretengas a la otra persona diciéndole que consideras terminar. Antes de decidir terminar, asegúrate de que es lo que quieres hacer. Es mejor hablarlo antes. Esto podría hacer una gran diferencia. Puede que te ahorres mucho dolor, si la relación vale la pena salvar. Aprende a decir que no si te sientes abrumado(a) con las decisiones de la época de las fiestas que se necesitan tomar. El ceder es esencial para tener una fiesta sin estrés.

Descubre las principales razones por las cuales las parejas terminan especialmente durante las fiestas, y descubre qué puedes hacer para que eso no vuelva a pasar.

¿Porqué es que tantas parejas terminan durante la época de las fiestas?

Descubre las principales razones por las cuales las parejas terminan especialmente durante las fiestas, y descubre qué puedes hacer para que eso no vuelva a pasar.

¿Porqué es que tantas parejas terminan durante la época de las fiestas?