Llevas un tiempo saliendo con alguien y, de repente, la persona desaparece y, de buenas a primeras, regresa tras unos meses y actúa como si no hubiera pasado nada, enviándote un mensaje similar a este: «¿Hola, qué tal?» Es el fenómeno del «zombieing» y suele ocurrirle a algunas personas. Similar al «ghosting», es como si alguien muerto volviera a la vida para atormentarte.
Debido a la facilidad con que las personas pueden ligar en la actualidad, el zombieing y el ghosting se han vuelto bastante comunes. Sin embargo, muchas personas lo consideran un acto de mala educación. Algunos creen que se debe a una baja autoestima o a una necesidad de atención constante. Es posible que la persona se haya embarcado en una nueva relación tras dejarte y no haya funcionado por lo que, debido a la necesidad de atención, reaparece de repente en su vida como si no se hubiera ido. El absurdo mensaje que te ha enviado de buenas a primeras o los mensajes esporádicos que puede enviarte después no tienen intención seria, son solo para comprobar hasta dónde puede llegar.
Hay ciertas personas que creen que pueden entrar y salir de tu vida cuando se les antoje. Recibirás un mensaje de buenas a primeras. Intentarán ligar contigo a través de mensajes y hacerte sentir especial, solo para volver a marcharse una y otra vez, dejándote inseguro(a) y esperando a que vuelvan. Puede que al principio creas que te han hecho ghosting. Creerás que la otra persona se aburrió de ti, encontró a una pareja más excitante y decidió probar otras manzanas pero descubrió que no siempre las manzanas del vecino son mejores.
Al principio, es probable que estés molesto(a) por la situación pero decidas seguir adelante tras noches en vela preguntándote en qué fallaste. Puede que pienses todo el rato en esa persona, preguntándote si es feliz o no en su nueva situación. Puede que quieras terminar y te esfuerces por mantenerte firme, resistiendo el deseo de enviarle mensajes preguntando qué ocurrió en vuestra relación y por qué te abandonó sin siquiera una palabra. Al no haber respuesta, sabes que ha llegado el momento de pasar página.
Los hombres zombi a menudo desaparecen de tu vida durante días o meses hasta que recibes un mensaje en un momento inoportuno que te pilla con la guardia baja. A menudo sueles tener noticias de ellos cuando estás lista para pasar página. Y para colmo, el primer mensaje que te envían no suele ser una disculpa.
De hecho, no se molestan en explicarte sus actos ni decirte la razón por la que se marcharon. Actuarán como si nada hubiera pasado durante el tiempo que han estado desaparecidos. Tengas o no preguntas, no intentarán responderlas y creerán que estás sacando las cosas de quicio porque no es para tanto. Algunos vendrán con excusas y su intención será congraciarse contigo e intentar que sientas lo mismo que antes.
Están el ex zombi y el zombi estándar, siendo el último una persona con la que tuviste una relación romántica, se marchó de tu vida y no devolvía las llamadas ni los mensajes y, de repente, regresa dándole me gusta a una publicación de tus redes sociales, haciendo renacer la esperanza. En ese momento, tu ya habías decidido pasar página. De hecho, puede que ya tengas un nuevo ligue o estés saliendo con alguien. Y te ves en una situación en la que resurgen emociones del pasado. Era alguien que te importaba mucho, así que tienes la esperanza de que sea verdad y quiera volver contigo en lugar de jugar con tus sentimientos.
Está el ex zombie, una persona que tomó la decisión de cortar toda comunicación contigo, no te contacta ni le da a me gusta a tus publicaciones en redes sociales. Con el paso del tiempo, esta persona te contacta de repente de forma indirecta a través de redes sociales u otros medios de contacto. De pronto sientes falsas emociones y no sabes qué hacer.
Si has conocido a alguien físicamente o a través de una aplicación de citas, planeáis varios encuentros y te hacen ghosting, ¿qué debes hacer? De repente esa persona desaparece de tu vida sin explicar el motivo y todo iba BIEN. Al menos eso es lo que tú pensabas. Sientes que tienes una nueva relación perfecta y, de repente, no sabes si hiciste algo que lo asustó o se ha aburrido de ti. Os mandáis mensajes con palabras cariñosas y, de repente, no responde a tus mensajes ni a tus llamadas. Planeáis una escapada de fin de semana y te deja tirada porque no aparece ni puedes contactar con él. Tras pasar meses sin ningún contacto por su parte, de pronto oyes sonar tu teléfono y te das cuenta de que el tío que te había hecho ghosting te ha enviado un mensaje, encontrando la forma de resurgir. Ahora es un zombi. Te hizo ghosting e intenta contactar contigo meses después. A esto se le conoce como «zombieing», y es una de las tendencias más actuales y horribles en el mundo de las citas. Si lo has vivido, debes encontrar la manera de evitarlo a toda costa.
La técnica del «zombieing» es peor que la experiencia que vives cuando te hacen «ghosting». ¿Por qué? Porque no tienes la oportunidad de superar lo que te hizo esa persona antes de que vuelva a aparecer en tu vida. Cuando crees que se ha ido de tu vida para siempre, reaparece sin ser invitado y sin dar explicaciones. Cada vez que vuelves a enamorarte de esa persona al volver a tu vida, desparece otra vez durante meses, dejándote sola y confusa. Esa persona hace imposible que puedas pasar página. Es como si tu vida estuviera en un estado de desequilibrio por su culpa. No debes tolerar ese comportamiento. Es como tenerte en el banquillo y eso no está bien. Te será difícil mantener el equilibrio en tu vida. Todo estará en un limbo. Si no le pones remedio, esa persona controlará tu vida al pensar que necesitas tanto su atención que esperarás a que aparezca y te la preste. Hazle saber que no necesitas su atención negativa antes de permitirle que se convierta en zombi.
Debes evitar el «zombieing» porque es una falta de respeto hacia tu bienestar. Si te muestras vulnerable se aprovecharán y te harán daño. Si esa persona tuviera un compromiso contigo, no actuaría así. Te dejará en un estado de confusión. Debes exigir una explicación y cuando te la haya dado, si no es auténtica, debes decirle (sin titubear) que no vas a permitir ese comportamiento. Te mereces algo mejor. Necesitas respuestas y debes exigirlas a preguntas como: «¿Por qué desapareciste y no te has puesto en contacto conmigo?» «¿Hice algo mal?» «¿Qué es lo que cambió exactamente?» Si sacas estas cosas a la luz, obligarás al zombi a enfrentarse al problema. Si se niega o intenta evitar la confrontación, debes terminar la discusión y dejarle claro que ya no te interesa. Eso te devolverá la sensación de control y alivio.
Tras contactarte, al zombi no le preocupa el compromiso. Solo quiere satisfacer su propio deseo egoísta. Si aceptas la llamada o el mensaje del zombi, estás alimentando su ego porque cree que ha salido indemne tras actuar como un cretino y puede volver a hacerlo cuando quiera. Aceptar su comportamiento demostrará que estás desesperada por tener una relación. Se convertirá en un ciclo de frustración e insatisfacción, dañará tu autoestima y confianza mientras aumenta su ego.
Los zombis son gente que te quita la energía emocional y física porque son incapaces de decidir lo que quieren. Su comportamiento es extraño, aleatorio y abrupto. A veces, no tiene nada que ver contigo, sino que es algo del pasado lo que hace que actúen así. Que alguien entre y salga de tu vida como si fuera algo normal es muy sospechoso. Ignorar los mensajes de texto y las llamadas es un buen punto de partida cuando se trata con alguien así. Si sigue bombardeándote con mensajes, reúne el valor necesario para seguir ignorándolo. Pronto entenderá lo que pasa. Si se presenta en tu casa o en tu trabajo al ver que sus intentos han fracasado, debes despedirle enseguida y no entablar conversación porque podría mentir para convencerte. Y si estás débil emocionalmente puede que le permitas volver a tu vida, solo para sufrir otra decepción después. Un zombi nunca cambia.
La tendencia del «ghosting» y el «zombieing» es habitual para muchas personas por la cultura de las citas casuales. Los móviles facilitan que otra persona pueda estar en contacto contigo. La mayoría de nosotros estamos conectados por redes sociales, y si continúas siguiendo a esa persona en su página de una red social, le indicas que no has cerrado la puerta a una relación. Si sale con otra persona y no le funciona, te buscará en Facebook y te contactará, por ejemplo, a través del messenger. Las relaciones esporádicas y las redes sociales facilitan el contacto. Te sugerimos que bloquees a la persona en tus redes sociales, borres los números de teléfono e incluso crees nuevas cuentas en redes sociales.
Si te embauca alguien que entra y sale de tu vida, es hora de que dejes a esa persona y pases página. No debes contestar sus llamadas ni mensajes. Si no soportas las migajas, no intentes comerlas. Debes tirarlas a la basura o dárselas a las hormigas. Tienes que protegerte de gente así y defenderte. No debes permitir que nadie te pise ni te haga cuestionarte a ti mismo(a). Crea tus propios límites para que eso no ocurra. Si estableces límites prácticos, te protegerás de los zombis. Los zombis son tóxicos y si quieres tener éxito en la vida, no debes rodearte de gente tóxica.
Tu actividad en redes sociales puede propiciar o eliminar el concepto de zombi Aunque vivamos la vida moderna, eso no significa que tengamos que conformarnos con cosas que nos etiquetan ni etiquetar las cosas que hacemos. Debemos crear nuestras propias dinámicas tomando el control de cada situación para poder decidir lo mejor para nosotros mismos. Eso incluye a los zombis.
Toda relación tiene parámetros bastante difusos y tendrás que descubrirlos a medida que avances. Es esencial mantener un firme control de los límites. Deja claro a las personas que no tolerarás cosas que no te beneficien. Mantén el control de tu vida y de toda situación que te afecte de una forma u otra. Nunca dejes creer al zombi que has estado esperando su regreso. Actúa como si ni siquiera te hubieras dado cuenta de que no estaba. Fíngelo hasta que puedas controlar tus emociones.
Descubre el concepto de «zombieing», qué es y cómo puedes evitar los peligros que conlleva. Te empoderará para ser mejor persona.